Ahora puedes pagar con tu rostro

13 julio, 2017  —  By

 

Te imaginas poder pagar la cuenta del restaurante o tus compras en el centro del comercial escaneando sólo tu rostro, pues esto ya es posible y actualmente se lleva a cabo en China donde la gente comienza a pagar por medio de la detección de rostro igual con ello ya pueden tener un mayor control de ingreso a instalaciones y sobre todo detectar a criminales.

Varias empresas en dicho país han empezado a utilizar este sistema el cual no sólo les permite tener un mayor control de acceso de sus empleados y clientes sino que almacena el registro de su rostro en un software donde les permite monitorear a sus empleados en cada piso u oficina por medio de cámaras y así saber donde se encuentra el mismo, de tal forma que les permite saber la productividad de su gente y sobre todo que se encuentre dentro de las áreas que le corresponde.

Además de ello se ha empezado a expandir el reconocimiento de rostro en varias aplicaciones de ese país como Alipay que es una aplicación muy utilizada para hacer transferencias de dinero en ese país por medio del móvil y sólo tiene que utilizar su rostro el usuario como si fuera una tarjeta o credencial para permitir se realice el proceso, evitando con ello movimientos no deseados.

Otra compañía que la utiliza es Didi, dominante en China, utiliza este software de reconocimiento facial para permitir a los pasajeros confirmar que la persona detrás del volante es un conductor legítimo.

Dicho software esta diseñado para no ser engañado ya que se requieren pruebas de vivacidad, es decir, se requiere que la persona sea escaneada moviendo la cabeza o hablando de tal forma que se evita que con una foto puedan ingresar y realizar cualquier tipo de movimiento.

Y aunque el reconocimiento facial ha existido durante décadas, es reciente que se empieza a utilizar ya que se ha vuelto más preciso como para ser empleado en transacciones financieras seguras. Las nuevas versiones utilizan el aprendizaje profundo, una técnica de inteligencia artificial que es especialmente eficaz para el reconocimiento de imágenes, ya que hace que una computadora se acerque a las características faciales que identificarán a una persona con mayor fiabilidad.

Qué crees que pasaría si se utilizará este sistema en tu país, crees que reduciría la clonación de tarjetas o fraudes con el dinero que tienes guardado en el banco?