Cómo disfrutar el eclipse este 21 de agosto

18 agosto, 2017  —  By

Es poco probable que te quedes ciego por ver el eclipse por breves segundos, pero sin duda dañaras tu vista.

El eclipse de este 21 de Agosto, está rodeado de muchas supersticiones, las de antaño que las mujeres embarazadas no deberían salir durante un eclipse, las actuales: debido a que el esplendor del mismo será sólo en E.U., se ha creado la profecía de que esto es un mal augurio para dicho país, pues será el único en quedar en penumbras. Mientras tanto los otros países donde se podrá ver, sólo serán parcial.

Pero cómo podremos disfrutar de este eclipse sin dañar la vista, pues estos espectáculos tan raros no podrán hacer que contengamos la curiosidad de mirar hacia arriba.

 

 

La única ocasión que se podrá mirar hacia arriba para disfrutar del eclipse con el ojo desnudo, será cuando el sol este completamente cubierto por la luna lo cual durará un aproximado de dos minutos.

El mirar el eclipse cuando el sol aún está asomándose puede dañar la retina, la intensidad de la luz puede a llegar ser tan grande que puede cocinar la misma, esto es señalado por el Dr. Christopher Quinn, presidente de la Asociación Americana de Optometría.


Él añade que “si la exposición es lo suficientemente grande, eso puede y conducir a una reducción permanente de la visión e incluso a la ceguera”.

Por ello se recomienda utilizar gafas especiales para el eclipse, las cuales están reguladas por un estándar de seguridad internacional, son baratas y ampliamente disponibles. Se deberá verificar que dichas gafas cumplan con la norma ISO 12312-2 lo mismo al comprar cualquier tipo de filtro que busques adaptar a una tarjeta o gafas personalizadas.

Si cuentas con unas gafas y quieres verificar si cumplen con los requerimientos, puedes probar viendo los focos de tu casa, si puedes ver la luz que emiten estos por mínima que esta sea, significa que esas gafas no te funcionarán para el eclipse.

En caso de tener un filtro solar, tendrá que hacer la misma prueba y verificar no tenga ralladuras, debido a la curiosidad de los niños, será importante estar con ellos para evitar miren directo al sol, para entretenerlos podrá tomar una hoja o cartón y hacer una perforación, en ella podrá pasar la luz del sol que se reflejará en el suelo y les permitirá ver el avance del eclipse sin riesgo.

Por último, no es recomendable usar los cascos de soldador, estos tampoco llegan a cumplir con las normas correspondientes, así como tampoco usar las gafas típicas de sol pues tampoco están diseñadas para este tipo de eventos.