Efectos de las erupciones solares en la tierra

19 octubre, 2017  —  By

Qué efectos tienen las erupciones solares en la tierra?

A pesar de que la superficie de la Tierra nos tiene bien protegidos de los efectos de las erupciones solares y otras actividades del astro rey, gracias al campo magnético y la atmósfera de la Tierra, de esta forma las peligrosas llamaradas emitidas del sol con partículas cargadas de energía (principalmente protones de alta energía) y radiación electromagnética (principalmente rayos X) son detenidas por nuestra atmósfera.

Sin embargo, perturban la ionosfera de la Tierra, lo que a su vez perturba algunas comunicaciones de radio. Junto con la radiación ultravioleta enérgica, calientan la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda. Esto aumenta la resistencia de los satélites en órbita terrestre, lo que reduce su vida útil en órbita.

Las partículas energéticas producidas en el Sol raramente alcanzan la Tierra. La mayoría cuando lo hace son filtradas por el campo magnético de la tierra, dejando pasar una mínima cantidad, el cual no aumenta significativamente el nivel de radiación que experimentamos todos los días.

Los efectos más graves pasan durante las grandes tormentas geomagnéticas. Gracias a los avances tecnológicos ahora se entiende que las principales tormentas geomagnéticas son inducidas por eyecciones de masa coronal. Las eyecciones de masa coronal generalmente se asocian con las erupciones, las eyecciones de masa coronal son más frecuentes durante la fase activa del ciclo del sol. El último máximo en actividad solar,  fue en abril de 2014.

Éstas transportan más material a un volumen más grande de espacio interplanetario, aumentando la probabilidad de que interactúen con la Tierra, mientras que una llamarada sólo produce partículas de alta energía cerca del Sol, algunas de las cuales escapan al espacio interplanetario, una eyección de masa coronal, impulsa una onda de choque que puede producir partículas energéticas continuamente a medida que se propaga a través del espacio interplanetario.

Su impacto perturba la magnetosfera de la Tierra, provocando una tormenta geomagnética, generalmente éstas toman de 3 a 5 días para llegar a la Tierra después de que abandona el Sol, y aunque sus efectos en la tierra aun siguen en estudio, se cree que influyen tanto en el clima de la tierra, como aumento en el movimiento de las placas tectónicas.

Aunque el sol en su actual periodo se encuentra en reposo, se detecto diferentes eyecciones, las cuales aun no se ha podido confirmar a ciencia si tuvieron que ver con los acontecimientos registrados en los huracanes y sismos en la ciudad de México, el día 16 de octubre nuevamente se detecto una eyección por parte del sol, se espera que ésta, no este dirigida a la tierra. El campo de estudio aun es muy joven, pero los avances están dando grandes frutos para conocer hasta donde nos afecta la actividad del sol.